Prácticas en Empresa

  • Grado en Arquitectura
  • Grado en Ingeniería de Edificación
¿Qué son las prácticas? Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa y carácter práctico. No constituyen en ningún caso una prestación laboral. Se pueden realizar a lo largo de todo el periodo de los estudios de Grado, tanto en Arquitectura como Ingeniería de Edificación. ¿Cuántos tipos de prácticas existen? El Programa de prácticas de la UPCT incluye dos modalidades:
  • CURRICULARES: son las correspondientes al Plan de Estudios del Grado en Ingeniería de Edificación, siendo una asignatura obligatoria de 4º curso.
  • EXTRACURRICULARES: son voluntarias por parte de los estudiantes y aun no estando en los Planes de Estudio se verán reflejadas en el Suplemento Europeo del Título.
¿En qué entidades se pueden realizar las prácticas? En empresas, profesionales liberales o autónomos, Administraciones Públicas, etc.. Es imprescindible que las empresas, profesionales o autónomos tengan suscrito un Convenio de Cooperación Educativa específico con la UPCT, que se inicia mediante la apertura de una cuenta en el portal ICARO (https://icaro.ual.es/upct). ¿Cómo encuentro una empresa para realizar prácticas? Como estudiante me puedo dar de alta en el portal ICARO (https://icaro.ual.es/upct) y de esta manera conoceré las ofertas de empresas que llegan a la UPCT relativas a mi titulación. También puedo dirigirme a una empresa o profesional de mi entorno para que solicite un Convenio con la UPCT y realizar las prácticas en esta empresa. Si no consigues encontrar una empresa, también puedes dirigirte a los profesores que conozcas de la Escuela o al Coordinador de Prácticas de ARQUIDE, para que te faciliten esta labor. ¿Qué hago cuando haya localizado una empresa o profesional con los que hacer prácticas? Me pongo en contacto con el Coordinador de Prácticas de ARQUIDE, (julian.perez@upct.es) para informarle, que voy a iniciar las prácticas con una determinada empresa, que a su vez ha introducido previamente en ICARO la oferta de la práctica para el estudiante. Las ofertas de prácticas se identifican con un número de expediente que se le transmite al Coordinador de Prácticas. Igualmente si ya tengo seleccionado a un Tutor Académico, indicaré al Coordinador su nombre. En el caso de que no tenga Tutor Académico, el Coordinador podrá sugerirle al alumno algunos profesores. El Coordinador de Prácticas revisará el expediente de prácticas, y el proyecto formativo y procederá a su validación ante el COIE. ¿Qué debe hacer el estudiante antes de iniciar las prácticas? El alumno deberá recoger en el COIE, en un plazo no superior a 3 días hábiles de antelación al inicio de las mismas:
  • Documento de aceptación de las mismas
  • Anexo I (por triplicado) que refleja todo el detalle de las prácticas y que ha de devolver al COIE firmado por el tutor académico, empresa y él mismo, siempre antes del inicio de las mismas.
¿A quién le puedo preguntar mis dudas?
  • Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de la UPCT Campus de la Muralla del Mar, Edf. ETSII (Antiguo Hospital de Marina) - Planta Baja. Tel. 968 32 54 09 / 54 26 - email: practicas@upct.es Web de la UPCT http://www.upct.es/seeu
     
  • Coordinador de Prácticas de ARQUIDE Julián Pérez Navarro email: julian.perez@upct.es Para concertar una tutoría, se ruega que se soliciten por email.